Hace pocos días , mis compañeros de clase hicieron una interesante presentación y exposición para la asignatura de historia,y poco después de finalizar su interesante exposición, entráramos en el debate de esta gran pregunta ...Hasta que punto puede meter sus zarpas un ilustrador en un proyecto y si decimos viceversa, ¿ hasta que punto puede meter las suyas un diseñador gráfico en nuestro ámbito laboral...? ¿ Nos hacemos intrusismo laboral? ¿ Somos enemigos? ¿Amigos? y lo mas importante.... ¿Terminaremos siendo lo mismo?
El mundo del arte cambia, cambia para todos pero como este blog es mio,y os quiero contar mis locuras y sentimientos en este mundo y como lo veo... pues voy a decir que el arte , ha cambiado muchísimo para mi , hasta hace poco era , la chica que trabajaba como una negra en un restaurante , y que siempre ha sabido dibujar, sabia que tenia que dedicarse a eso en su vida, a pesar de que llevara 13 años desde que termino el bachillerato artístico. Pero de esa etapa a esta, el arte.... (he de anunciarlo con la voz de Carlos Arias Navarro) Españoles... El arte.... ha cambiado .........ha cambiado , mucho aveces demasiado, el arte siempre ha sido extraño, un artista es complicado por naturaleza, no podemos evitarlo, vemos el mundo de esa forma especial que el resto, todo nos parece maravilloso y todo puede llegar a convertirse en una idea increíble, la cual podemos darle un pedazo nuestro y convertirla en nuestra hija o hijo en un momento dado.(Aunque aveces lo maltrates , lo insultes lo infravalorares, y en muchas ocasiones lo mates) Somos a si , como dirían los gitanos , es cosa del "duende. Pero para mi y como yo veo este mundo, condicionado por la pausa que mi formación artista la cual hace que mi visión del arte que yo deje de niñez , ya sea todo un hombre y como el padre que abandona a sus hijo y vuelve 25 años después perdiéndose como ha evolucionado. he sacado conclusiones referentes a ese "duende".
Puede llegar a ser comprado, cosido malamente a tu alama para poder gritar a los cuatro vientos que lo posees. y para mi ese "duende" no es tan puro, digamoslo de ese modo, no quiero decir que no sea valido, es distinto que el sentido literal de la palabra "pureza".
Un ilustrador crea, un diseñador también, un ilustrador combina colores y estilos, un diseñador también, Un diseñador...diseña... un ilustrador... ¿puede? Un ilustrador dibuja un diseñador ¿sabe hacerlo realmente bien? ¿Un diseñador puede comprar el "duende" junto a su pack de adobe nuevo? sinceramente hoy en día creo que si .
Seguramente es por mi forma de ser , impulsiva, y decidida, que me dice con un gran grito, !Claro que si, el sonido de un lápiz en una hoja no se debe perder! pero eh aprendido que esa actitud , aveces impide ver mas allá , y no recapacitar sobre a evolución del arque que yo conocía.
Ya casi estoy en el final de mi viaje formativo, titulado : Ciclo de enseñanzas superiores de Ilustración, y la parte física de mi grita un sonoro ! Por fin! pero mi parte creativa no deja de preguntarse.. el temido ¿y ahora que? ¿que se hacer? y lo mas importante ¿que debo hacer con todo esto?
Pues crear y dar vida a proyectos , que siempre he querido hacer y que ahora se como darles la mejor forma posible, dentro de mis capacidades, pero inevitablemente surgen mas preguntas . ¿ Soy capaz de diseñar todo eso de forma acertada bajo los criterios de este mundo artístico, que cada vez valora mas el diseño aceptable "cuco" y visualmente aceptable , solo con mis rotuladores POSCA? ¿ Estoy realmente formada para eso? Yo creo que en una gran mayoría no. Un ilustrador se mancha de tinta, de temperas acrílicos , y un sin fin de trazos , y creo que para realizar algo mas "fino" tiene inevitablemente que limpiarse las manos y pedir ayuda o escuchar las ideas del siempre tan fino y pulcro diseñador gráfico.
La información es poder, la unión hace la fuerza o como dice este antiguo proverbio chino " Si caminas solo iras mas rápido , si caminas acompañado llegaras mas lejos" Yo quiero llegar lejos, me lo merezco, y se que lo voy a lograr, pero para eso, debo hacer el amor con un diseñador, y no mirarlo por arriba del hombro ,al igual que el tendría que hacer lo mismo , y dejarnos ayudar, aprender y disfrutar de trabajar de lo que nos gusta.
Bueno después de todo esto os dejo mi ultimo trabajito íntegramente en este mundo que ya puedo decir a boca abierta que me encanta, que es el digital.
La técnica es íntegramente realizada con el programa adobe Photoshop Cs6 con diferentes pinceles y degradados , para las sombras los claros y los detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario